¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones que aparecen al pie de la página de una recomendación (ver ejemplo) brindan información adicional que da cuenta de cómo esta recomendación se viene implementando a nivel mundial continental, o en un país o localidad específica.

Usualmente, las anotaciones provienen de informes acerca de la situación de los derechos de los pueblos indígenas producidas por los propios pueblos indígenas, por los organismos de Naciones Unidas, organizaciones de derechos humanos y otras instituciones.

El equipo de Yanapaq.info ha hecho una primera recolección de anotaciones. Para ello, hemos recogido información de la base de datos del Foro Permanente y de varios organismos de las Naciones Unidas. Luego, vinculamos la información recolectada con las recomendaciones de las dos más recientes sesiones del Foro Permanente (Sesión 16 – 2017 y Sesión 17 – 2018)

Cada anotación cuenta con los siguientes datos:

  • Texto de la anotación: Es un fragmento del documento analizado que presenta la información clave relacionada a la recomendación.
  • Fuente: Nombre del documento de donde fue extraída la anotación. El documento se puede descargar haciendo clic en el ícono.
  • Remitente: Nombre de la organización o institución que publicó el documento de donde fue extraída la anotación.
  • Año: Año en que fue publicado el documento de donde fue extraída la anotación.
  • Ámbito: Representa el contexto territorial en que se produjo la información. Una anotación puede hacer seguimiento a la implementación de una recomendación en un país específico (por ejemplo: Perú, Colombia, Bolivia…), en una región (por ejemplo: América Latina), o a nivel global.

Haz clic aquí para conocer cómo puedes publicar la información de tu organización en la sección de anotaciones.