Relación con ODS y DNUDPI

Un aspecto importante de Yanapaq.info es que cada recomendación está relacionada a dos acuerdos globales que deben orientar los planes de desarrollo y protección de derechos que aplican todos los países: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible o Agenda 2030 conforman una agenda de 17 prioridades globales, cuyo cumplimiento permitiría lograr la prosperidad de toda la población del mundo, erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente mundial. Más información sobre los ODS y sus metas específicas puede encontrarse en la página web de las Naciones Unidas, haciendo clic aquí.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en el 2007, es el más importante instrumento que afirma y protege los derechos de todos los pueblos indígenas a nivel mundial. En sus 46 artículos, la Declaración establece derechos a la igualdad y no discriminación, a la libre determinación y el autogobierno, a la tierra y el territorio, y a vivir en libertad y sin violencia. Puedes revisar el documento completo de la Declaración haciendo clic en este enlace.

Muchas veces se piensa que las recomendaciones del Foro Permanente no son vinculantes y que por eso los Estados y otras instituciones no consideran que su cumplimiento sea obligatorio. Sin embargo, dado que cada recomendación está relacionada con los ODS y la DNUDPI, los Estados deberían atenderlas como parte de su compromiso con los acuerdos globales.

Por ello, consideramos que relacionar cada recomendación a los ODS y los artículos de la DNUDPI fortalece su valor y las hace más útiles para nuestras agendas de incidencia.