¿Qué son las recomendaciones del Foro Permanente?

Cada año, al final de su período de sesiones, el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas publica un informe con una serie de recomendaciones dirigidas a los Estados, el sistema de las Naciones Unidas y otras instituciones.

Cada recomendación contiene una propuesta de objetivo, orientación estratégica o posible actividad futura, que el movimiento indígena presenta ante los Estados, las entidades del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales, los pueblos indígenas, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.

Cada recomendación cuenta con una página individual en yanapaq.info (ejemplo). En esta se consignan los siguientes datos recogidos de la base de datos oficial del Foro Permanente.

  • Sesión: Se trata del número de la sesión y el año en que el Foro Permanente emitió la recomendación. El Foro tiene sesiones anuales desde el año 2002. También se puede descargar el informe final completo de la sesión referida.
  • Áreas de trabajo: Cada recomendación está incluida en una o más de las áreas de trabajo que conforman el mandato del Foro Permanente. Existen doce áreas de trabajo principales y también otras que han sido incluidas en el camino.
  • Estado de implementación: A partir de la información disponible, la Secretaría del Foro Permanente marca cada recomendación como Sin información, No iniciada, En desarrollo, Completa o Retirada. Debemos tomar en cuenta que uno de los obstáculos es la poca información de seguimiento que existe, por lo que la mayoría de recomendaciones están marcadas como Sin información.
  • Destinatarios: Cada recomendación está dirigida a los Estados (en ocasiones, un país específico), las entidades del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales u otros grupos o actores de interés sobre el tema de la recomendación. Por ejemplo, una recomendación sobre derechos de la niñez indígena puede estar dirigida al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Además de esta información extraída de la base de datos oficial del Foro Permanente, el equipo de Yanapaq.info ha analizado cada recomendación y la ha etiquetado con palabras clave que aluden a temas específicos de interés para los pueblos indígenas.

Asimismo, las ha relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los artículos de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.