¿Cómo son las sesiones del Foro Permanente?

El Foro Permanente se reúne una vez al año en el mes de abril o mayo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. Esta reunión anual tiene una duración de dos semanas.

En cada sesión anual se prioriza un tema específico de acuerdo con las prioridades identificadas por el mecanismo. En 2019 el tema principal es “Conocimientos tradicionales: generación, transmisión y protección”. Otras prioridades actuales incluyen la libre determinación, la conservación, así como la participación de los pueblos indígenas en las Naciones Unidas.

Se puede ver la lista completa de los temas se las sesiones anteriores en este enlace.

El programa de trabajo del período de sesiones suele incluir los siguientes temas recurrentes:

  • Debate sobre el tema principal
  • Seguimiento a las recomendaciones del Foro Permanente
  • Implementación de las seis áreas del mandato
  • Diálogo con la Relatora Especial y con el Mecanismo de Expertos
  • Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible
  • Seguimiento al Documento Final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas

En el 17° período de sesiones (2018), el Foro Permanente incorporó en su agenda diálogos regionales con la participación de los representantes de los Estados y las organizaciones indígenas.

Además, el tema “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas sobre la tierra, territorio y recursos” pasó a ser un tema recurrente que será tratado en cada sesión del 2018 en adelante.

Además de las sesiones abiertas anuales, los miembros del Foro Permanente dialogan en sesiones cerradas con los Estados miembros y los fondos, programas y organismos de las Naciones Unidas. Durante las dos semanas de las sesiones oficiales, las organizaciones indígenas y de la sociedad civil realizan eventos paralelos que permiten profundizar en temas específicos.

Durante las sesiones, los miembros expertos del Foro Permanente recogen información sobre la situación de los pueblos indígenas, identificando buenas prácticas y desafíos, y formulan recomendaciones que son incluidas en un informe final.