¿Qué es el Foro Permanente?

Opening of the Fifteenth session of the Permanent Forum on Indigenous Issues (UNPFII15) Theme ÒIndigenous peoples: Conflict, Peace and ResolutionÓ

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII, por sus siglas en inglés) es el único espacio global de diálogo donde podemos visibilizar la situación de los pueblos indígenas, expresar nuestras demandas y desarrollar negociaciones entre organizaciones de pueblos indígenas, los gobiernos y los organismos de las Naciones Unidas. Es también un espacio donde se contribuye a incluir la mirada indígena a procesos como la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Se trata de un espacio de influencia y participación logrado por la movilización de los pueblos indígenas.

El Foro Permanente es un órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas y fue establecido en 2000 con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

El Foro Permanente es uno de los tres mecanismos de las Naciones Unidas dedicado a las cuestiones específicas de los pueblos indígenas, junto al Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Para el movimiento indígena, el Foro Permanente es un espacio clave para informar, sensibilizar e incidir ante las autoridades de los Estados y los organismos intergubernamentales, visibilizando buenas prácticas, avances y retrocesos en materia de derechos de los pueblos indígenas.

Puede acceder a la página web oficial del Foro Permanente haciendo clic en este enlace.